Alfredo Rubio de Castarlenas
Alfredo Rubio de Castarlenas (Barcelona, 1919-1996), fue médico, sacerdote, poeta y, ante todo, formador de personas. De talante universitario, con un saber interdisciplinar y una visión humanista global, creó diversas instituciones culturales y educativas.
Viajero incansable, vivió y recorrió geografías de cuatro continentes, estableciendo vínculos muy estrechos, especialmente con América. Residió algunas temporadas en México, Chile, Colombia y República Dominicana. En México fue donde concibió el pensamiento del realismo existencial, el cual está desarrollado y publicado en la obra 22 historias clínicas –progresivas- de realismo existencial, traducida a varias lenguas.
A lo largo de su fecunda vida trabajó por la paz. Esfuerzo que quedó plasmado en la Carta de la Paz dirigida a la ONU, documento al cual se han adherido personas de todo el mundo y que es una brújula para evitar las guerras y construir los fundamentos para una cultura de la paz.
Su obra poética habla de una profunda vivencia anclada en los parajes de Dios. Adentrarse en ellos es descubrir a un hombre que, sabiéndose criatura contingente, y desde la alegría por la gratuidad de la existencia, hace de ella un itinerario hacia la plenitud.
Fue un buen pedagogo y maestro espiritual, mostrando y escribiendo un Itinerario, donde señala una senda para seguir a Jesús (“camino, verdad y vida”) que lleva al Padre, con la fuerza del Espíritu.
Fue un hombre del presente. El realismo existencial que desarrolló, le ayudó a evitar vivir en idealismos o irrealidades y, por ello, potenció su capacidad contemplativa. Entrenado a aceptar con gozo lo realmente existente, estaba abierto a contemplar a Dios, la más profunda Realidad, Aquel que Existe por sí mismo, el Existente por esencia. Puede decirse que su vida estaba anclada en vivir largos tiempos cotidianos de soledad y silencio. Desde esa honda vivencia y certeza, impulsó lo que denominamos “murtras”, es decir, espacios donde las personas puedan encontrar soledad y silencio, detenerse y contemplar.
Escritos y pensamientos
Poesía
3 comentarios para Alfredo Rubio de Castarlenas