Caspana es un típico poblado del altiplano chileno de la II Región. Está situado a 3.200 mts. sobre el nivel del mar, en una quebrada donde se crea un microclima que permite el cultivo de flores, frutas y hortalizas en terrazas agrícolas.
Los días 1, 2 y 3 de febrero se celebra la fiesta de La Candelaria, como patrona principal del pueblo. El 1 de febrero al alba sale la procesión desde la iglesia y recorre todo el pueblo. Primero salen los bailes religiosos y las bandas de bronces y alrededor todo el pueblo rezando y cantando. Se hacen rogativas por las lluvías, por la pachamama, por el pasto para los rebaños,…
El 2 de febrero se prepara un arco con flores y verduras del campo frente a la Iglesia en la plaza que se encuentra en ella; bajo el arco y junto a las imágenes se celebra la misa. Al terminar, se hace una pequeña procesión parando en los altares que se encuentran en las cuatro esquinas de la plaza para rezar y pedir por las necesidades de la comunidad. Se sigue con la participación de los bailes religiosos y el cambio de alférez para el próximo año. Uno de los rituales más propios y antiguos de Caspana es el ritual de los cuartos, donde los caspaneños ejecutan un baile con cuartos de cordero que luego son dejados como ofrenda a la Virgen. Este rito garantiza la abundancia y multiplicación de los campos y animales.
Se concluye con la tradicional “boda” o almuerzo comunitario ofrecido por los alféreces en la sede de la Junta de Vecinos, al cual son invitados todos los presentes, tanto lugareños como foráneos.