Seminario “Pacificar el final”

¿Por qué un seminario sobre “Pacificar el final”?

Existe un final para todos. No sabemos cuándo, ni cómo, ni dónde, pero hay una gran certeza respecto que existe un final para todos. Existen finales pacíficos, desasosegados, inquietos, angustiados, llenos de desazón. El objetivo de este seminario es ayudar a liberar las cargas emocionales que causan malestar e impiden vivir en paz la etapa final de la vida, dando una oportunidad a las personas de apreciar sus vivencias y reconocer los bienes creados a lo largo de su historia personal.

¿De qué trata el seminario?

En realidad, no se trata de cómo pacificamos nuestro final, ya que es imposible saber cuándo estamos en el final. Sino en un sentido más exterior: cómo ayudamos a pacificar el final de las personas que nos rodean o de personas que estamos cuidando y atendiendo. Durante estos días no se hablará de fármacos, ni de confort corporal o material. Se hablará de las dimensiones no estrictamente físicas pero que tienen que ver con el final pacífico de una persona. Muchas veces se pueden dar todos los fármacos, todo el confort material incluso infraestructural, y esa persona muere angustiada, resentida, con experiencia de culpabilidad, enojada, asqueada del mundo y de todos los que le rodean. La idea de este seminario es cómo pensar estrategias para pacificar el final y para ayudar a tener un final sereno. Se trata de vínculos y gestión de las emociones. Vínculos, porque es imprescindible trabajar cómo nos relacionamos con la persona que se va y gestión de pacificar el final.

Expositor: Jordi Cussó Porredón

Sacerdote diocesano de Barcelona. Economista y teólogo. Estudió Economía en la Universidad de Barcelona y se licenció en Teología por la Facultad de Teología de Cataluña. Director de la Universitas Albertiana Interdisciplinar. Actualmente es Presidente de la Fundación Carta de la Paz dirigida a la ONU y  profesor del Posgrado en Cultura de Paz, Cohesión Social y Diálogo Intercultural: aplicaciones prácticas, organizado por la Universidad de Barcelona y la Fundación Carta de la Paz dirigida a la ONU.

Fechas: 31 octubre al 3 de noviembre (se inicia al mediodía del jueves 31 y termina el domingo 3 después de almuerzo)

Lugar: Murtra Sta. María del Silencio (Chiu-Chiu)

Valor total por persona:  $130.000 (3 días completos)  Noche adicional con cena y desayuno: $ 23.000

Recomendaciones:

Recomendamos traer: protector solar, sombrero, gafas de sol y calzado cómodo para salir a caminar.

La participación en las distintas actividades es optativa. Nada es obligatorio. No te sientas obligado a cumplir con todo el programa o puntos del mismo que no sean de tu agrado o interés. Es importante escucharse y captar lo que necesites en cada momento.

Respetar los momentos que estarán destinados a la soledad y silencio personal.

Información e inscripciones:

murtrasms@gmail.com

Celular: 56-9-74951240

www.murtra.org

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Murtra Santa María del Silencio

Suscríbirse a nuestro boletín