Retiro de contemplación

Del 8 al 15 de septiembre se ha llevado a cabo en la Murtra Sta. María del Silencio un retiro de contemplación guiado por Javier Melloni, sj. Éramos un grupo de diecisiete personas que de la mano de Melloni fuimos avanzando por un itinerario que tiene cuatro soportes o pilares: el silencio, la respiración, la postura corporal (especialmente de las manos) y el mantra. Este camino está inspirado en los “Ejercicios de contemplación” del jesuita hungaro Franz Jalics, el cual propone la percepción como herramienta para la contemplación.

Efectivamente, a lo largo de esa semana nos fuimos introduciendo en la práctica de la percepción a través de los sentidos y del silencio: las caminatas contemplativas, aún de madrugada, para contemplar la salida del sol, con el aire frío (algunas mañanas cuando salíamos, el termometro marcaba 0º), caminando pausadamente, con una profunda quietud en la que solo se sentían nuestros pasos y el piar de algunos pajarillos madrugadores. La contemplación del ocaso que, algun día, coincidió con el sol ocultándose por el poniente y la luna llena asomándose por la Cordillera de los Andes, al oriente… ¡todo un espectáculo de belleza! Y las sentadas de silencio en el oratorio a través de las cuales pudimos percibir cómo nuestro interior se iba sosegando  y tomando conciencia plena del aquí y ahora.

Al finalizar la jornada poníamos en común cómo cada uno/a habíamos vivido ese día. Siempre fue un espacio sumamente enriquecedor.

Al termino del retiro constatamos que el silencio no solo no había sido un impedimento para crear vínculos entre nosotros sino que el silencio había posibilitado una comunicación honda y autentica que quizás las palabras no hubieran podido lograr.

En todo caso, lo más importante no era “lograr” nada, era sumergirse en el pozo interior personal y ahí percibir que estamos habitados por Alguien que nos ama profundamente y que es el origen de nuestro ser, de todo ser.

Javier Melloni (Barcelona, 1962) es antropólogo, teólogo y fenomenólogo de la religión. Jesuita y estudioso de los Ejercicios Espirituales, tiene al mismo tiempo un amplio conocimiento de los textos de las diversas religiones. Vive en el centro espiritual La Cueva de San Ignacio, en Manresa.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Murtra Santa María del Silencio

Suscríbirse a nuestro boletín