LA LIBERTAD NOS ORIENTA HACIA LA LUZ

Entre el 27 de octubre y el 1° de noviembre un grupo de diecinueve personas participamos en el taller de teología narrativa “Llamados a la libertad”, impartido por Pauline Lodder y María Jesús Chávez-Camacho en la Murtra Santa María del Silencio de Chiu-Chiu.

Por medio del método Godly Play, inspirado en la metodología Montessori, fuimos invitados a considerar, contemplar y reflexionar en torno a distintas narraciones bíblicas, la propuesta a interiorizar la llamada a la libertad personal y las repercusiones que ésta tiene tanto en nuestros espacios íntimos como en sus distintos aspectos sociales y comunitarios.

Comenzando por el pasaje de la salida del Pueblo de Dios del cautiverio en Egipto y su paso por el Mar Rojo hacia la libertad, pasando por la Pasión y Resurrección de Cristo, hasta rememorar la propia historia de fe a la luz de la experiencia paulina, nos planteamos preguntas como ¿vivo en libertad?, ¿cuál es mi propio camino de libertad?, ¿quiero recorrer caminos de libertad a partir de reconocer qué es lo que me la impide?, ¿ser libres para qué?..

En un entorno fraterno, de gran intimidad y resguardo de las experiencias más personales, descubrimos que la acción de Dios -desbordada en su creación- usa la libertad como vehículo que mueve desde la oscuridad hacia la luz, desde la esclavitud hacia la liberación.

El desierto, como espacio pedagógico y entorno propicio para la soledad y el silencio nos ayudó a redescubrir que la libertad nos orienta y nos libera de nuestras esclavitudes para llegar a amar, cuidar y nutrir la vida, para vivir reconciliados con la propia historia.

Soledad Mateluna

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Murtra Santa María del Silencio

Suscríbete a nuestro Boletín


Para asegurar la entrega de nuestro newsletter en tu bandeja de entrada, agrega murtrasms@gmail.com a tu lista de contactos.