Fotografía contemplativa

taller fotografía contemplativaEl fin de semana del 23, 24 y 25 de enero del 2015 se realizó en la Murtra Santa María del Silencio el Taller de Fotografía Contemplativa, facilitado por el Prof. Fernando A. Senior Canela,   www.themindfuleye.com . A través del lente fotográfico aprendimos a agudizar la mirada hacia afuera y hacia adentro. Hacia afuera, captando aspectos de la realidad que en la prisa y el ajetreo nos pasan muchas veces desapercibidos. Y hacia adentro porque a través de las imágenes aprendimos a conocernos más a nosotros mismos.

El proceso partió de un “llegar”, es decir, la decisión de estar aquí, viviendo el aquí y ahora. Declarar la intención, la cita personal con uno mismo, dándose un tiempo, un espacio. Se trabajó la atención plena, que es multisensorial, estar presente, evitar la dispersión y el divagar. Los ejercicios de respiración fueron una buena ayuda para trabajar este “ser conscientes”.

Se crearon imágenes que implicaran un cambio de perspectiva, observando desde otro ángulo, ya que no basta con hacer un registro. Hay que explorar el objeto. No tenerle miedo. Acercarse a aspectos muy puntuales del objeto. Con este ejercicio obtuvimos resultados que nos sorprendieron.
Salimos a caminar, descubriendo y captando con nuestro lente fotográfico detalles del itinerario que íbamos haciendo. Nos acercamos a aspectos no gratos tratando de ver la belleza también en eso, haciendo un ejercicio de cambio de mirada, de interpretación.

Los comentarios que surgieron respecto a las fotografías que cada participante seleccionó fueron verdaderas metáforas para la vida.

Finalmente fue un excelente ejercicio de:
– descubrir la belleza en lo cotidiano, dejando pasar la luz a través de las cosas más simples.
– Jugar, explorar, abiertos a lo impredecible.
– Descubrir que la oscuridad también forma parte del proceso
– Cada observador tiene su mundo cuando observa y, de algún modo, se refleja en la imagen creada.
– Estar abiertos a los distintos tiempos de la luz.
– Agudizar la mirada
– Atención profunda
– Paciencia
– Capacidad de observación
– ¿Qué pasa cuando es el otro el que me mira, qué pasa cuando de ser el observador paso a ser el observado?
– Espacio de diálogo en comunión
– Reencuentro con uno/a mismo/a
– Aquietarse
– Invitación a reconstruir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Murtra Santa María del Silencio

Suscríbete a nuestro Boletín


Para asegurar la entrega de nuestro newsletter en tu bandeja de entrada, agrega murtrasms@gmail.com a tu lista de contactos.