El arte de vivir con solidez

natalia_2012El 14 y 15 de julio se desarrolló en la Murtra Sta. María del Silencio, el curso “El arte de vivir con solidez. Filigranas existenciales en tiempos complejos”, impartido por Natàlia Plá Vidal, Doctora en Filosofía por la Universidad de Barcelona.

A partir de un diagnóstico de la realidad en el que se fue haciendo un recorrido por las distintas sensaciones que configuran la vida actual: experiencia de precariedad y de soledad, incertidumbre y desprotección, sensación de ir a la deriva, vacío existencial, desparramamiento (armas de distracción masiva), hiperactivismo, frivolidad, somnolencia, enajenación, ensimismamiento, etc., se analizaron detonantes y una clave explicativa para, finalmente, ir apuntando respuestas para aprender a dialogar con la vida, para colocarse en la vida con solidez. Se reflexionó sobre distintos constituyentes de solidez como la flexibilidad, la adaptabilidad (prioridad de lo real sobre lo preconcebido), encaje de la persona en el misterio, así como dinámicas para adquirir solidez: la soledad, despojarse de investiduras, ser y tener, artesanos y artistas, equilibrio entre la dimensión individual, grupal y social, proceso de humildeamiento,… Cada quien estamos tejiendo el hilo de nuestro ser, pero además este hilo está llamado a entretejerse con otros. No es sólo ser, ni ser con, sino ser para. Nos necesitamos unos a otros.

arte-de-vivir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Murtra Santa María del Silencio

Suscríbete a nuestro Boletín


Para asegurar la entrega de nuestro newsletter en tu bandeja de entrada, agrega murtrasms@gmail.com a tu lista de contactos.